En determinados casos Exvendi ejecuta la instalación de conductos para la canalización externa de telefónica, ICT, (telecomunicaciones), energía o alumbrado, mediante galerías, realizadas de obra. Las galerías para instalaciones, de telefonía, ICT, energía, alumbrado o saneamiento son sistemas especiales para la compartición de infraestructura que son de titularidad privada o municipal y que han sido fabricados para evitar la interferencia que supone la apertura repetitiva de zanjas en el viario urbano. Las galerías para dotar de servicios telefónicos, ICT, alumbrado, energía, saneamiento a las edificaciones son grandes canalizaciones con instalaciones multiservicios o en su versión mayor galerías visitables de en torno a 1,5 metros de alto donde conviven en el mismo recinto las canalizaciones eléctricas, de telecomunicaciones, de seguridad, e incluso a veces de saneamiento.
El acceso a las galerías para instalar los tubos de la canalización externa de instalaciones de telefónica, ICT, alumbrado, energia y/o saneamiento se realizará con el pertinente permiso del Organismo Titular de la Instalación en la fecha y horario dispuesto para los trabajos. Exvendi con su departamento técnico asegura el cumplimiento por sus operarios con dilatada experiencia de las Normas o requisitos establecidos por la entidad titular o cualquiera de sus representantes en particular a la recogida de llaves, la limpieza de la zona de trabajos y la disposición de los tubos.
Qué medidas de seguridad se adoptan en galerías con múltiples servicios
Las medidas de seguridad dispuestas por los operarios de Exvendi siempre serán las adecuadas al medio según la Normativa de Espacios Confinados (cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud) teniendo en cuenta que, en ocasiones existe presencia de gases en las galerías que albergan las canalizaciones de varios servicios (telecomunicaciones/telefonía, ICT, energía, alumbrado, gas, etc) y se hace necesario su detección. Los gases cuya presencia es más frecuente en las galerías y que es preciso detectar son:
1. Gases combustibles. Arden o explotan cuando se mezclan en una proporción comprendidaentre el Límite Explosivo Inferior (LEI) y el Límite Explosivo Superior (LES), y se exponen a una fuente de ignición.
Gases tóxicos. Los dos más comunes son:
· Monóxido de carbono, altamente tóxico, es incoloro, inodoro e insípido (no detectable de manera natural). Su densidad (0,97) le confiere gran difusibilidad. No deben tolerarse concentraciones superiores a 300 ppm (partes por millón).
· Sulfuro de hidrógeno, resulta ya muy peligroso en concentraciones de 50 ppm. Su olor muy desagradable no es suficiente para detectarlo, porque en concentraciones bajas hace perder, temporalmente, el sentido del olfato.
Estos dos gases son también combustibles, pero se consideran básicamente tóxicos porque las concentraciones a las que resultan tóxicas son muy inferiores a sus LEI y, por tanto, hay que detectarlos independientemente de los gases combustibles.
3. Gases asfixiantes. Disminuyen el oxigeno del aire. El más común es el dióxido de carbono, en zonas de vegetación, y las emanaciones de aguas estancadas o vertederos o zonas de descomposición orgánica.
Los equipos necesarios para la detección y el personal cualificado para su manejo puede ser suministrado por Exvendi.
Cómo se distribuyen los tubos de la red externa de telefónica, ICT, alumbrado y/o energía en la Galería
En el proyecto se definirá el número de conductos a instalar.
Los operarios de Exvendi cuando ejecuten la canalización externa, ya sea ICT, de telecomunicaciones, telefónica, alumbrado o energía tratarán de evitar los empalmes de tubo pero llegado el caso se harán con sus correspondientes manguitos de empalme.
Los soportes de anclaje de los tubos de la canalización, se colocarán como mínimo cada metro (o a la distancia indicada por el representante de la Entidad Titular de la Galería) con tacos empotrables de resistencia suficiente de métrica 12 Hilti o similar. Los tubos serán depositados y unidos a cada pletina del soporte con cintillos cruzados agrupándose de dos en dos y entre sí los paquetes así formados. Todos estos requerimientos podrán ser modificados a instancias del representante de la Entidad Titular de la galería.
Cuando el trazado del tubo encuentre obstáculos que sean difícilmente rodeables (radio de curvatura imposible de abordar con el tubo de PEAD 50) entonces se cortará el tubo y se obturará si lo permite el representante de la Entidad Titular. Será el cable desnudo cuando se tienda el que bordeará el obstáculo debidamente fijado con tacos brida cada 40 cm. No obstante esta solución se hará siempre bajo las indicaciones del encargado del organismo emisor de la licencia.
Cada tramo de conducto así instalado será etiquetado por Exvendi con el material adecuado. Exvendi generalmente marcará todos los conductos cada 50 metros o alternando cada 20 metros el etiquetado de cada uno de los conductos que discurren por la galería ya sea para la canalización de telecomunicaciones o telefonía, canalización ICT, canalización de energía o canalización de alumbrado.
Tras la ejecución de los trabajos el departamento técnico de Exvendi realizará un croquis de la instalación con el nº de tubos, el detalle del recorrido completo con sentido de recorrido y la pared en que se han colocado, la altura media de la pletina en la que discurre el conducto detallando todas las zonas de discontinuidad del tubo en su recorrido y la sección estimada de la galería.
Todas las disposiciones quedarán siempre supeditadas a las decisiones del Titular de la Galería.
Cómo se distribuyen en la galería las tuberías de los diferentes servicios, agua, gas, alumbrado, energia, telecomunicaciones...
En el caso en que en la galería que alberga las tuberías de las redes externas de telefónica, ICT, energía, alumbrado, saneamiento, se encuentren o corten los trazados de la canalización de telecomunicaciones con instalaciones de energía eléctrica preexistente que se cruce y que no fuera canalizada (cables directamente enterrados), es preciso canalizarla en un tramo comprendido entre dos planos verticales perpendiculares al trazado de la línea de telecomunicaciones y a 2 m a cada lado del punto de cruce.
En cruce con líneas eléctricas de clase 1 la separación mínima será de 25 cm; con líneas de clase 2, dicha separación será de 20 cm.
Cuando no puedan respetarse estas distancias, el cable instalado más recientemente se dispondrá separado mediante tubos, conductos o divisorias, constituidos por materiales resistentes a la propagación de la llama, con una resistencia a la compresión de 450 N. y una energía de impacto para uso normal.
En cruces con otras instalaciones en Exvendi solemos observar una separación mínima de 30 cm.
Las canalizaciones de telecomunicaciones deben pasar, salvo el caso de acometidas, por encima de las de agua.
En el caso de canalizaciones de gas, se deberá respetar estrictamente la normativa establecida por la Compañía de gas y el Organismo (Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Fomento) o particular propietario de la zona de instalación de canalización. El diseño del prisma de canalización se realizara de acuerdo a las normas de seguridad vigente y el proyecto particular se realizará respetando las servidumbres necesarias para que la Compañía de gas pueda realizar las labores de mantenimiento y provisión del servicio. Siempre que las circunstancias lo permitan, las canalizaciones de telecomunicaciones pasarán por debajo de las de gas.
Exvendi procurará que el punto de cruce esté más próximo del extremo hembra de la tubería de la instalación ajena, que del otro extremo de dicha tubería, a fin de que posibles fugas en la unión, no se dirijan hacia la canalización de telecomunicaciones.
Cómo se ejecuta la separación en la Galería de las tuberías de los distintos servicios
Dado el exponencial desarrollo mundial en el campo de las telecomunicaciones, se han desarrollado todo tipo de conductos y subconductos fabricados en polietileno de alta densidad (PEAD) como monotubos, bitubos, tritubos, cuatritubos, etc. y se utilizan para la protección de todo tipo de cables de comunicaciones, fibra óptica, coaxiales, cables de energía, CATV y otras aplicaciones.
Dado que el mayor coste de las canalizaciones de estos cables es la realización de la zanja, normalmente se instalan en la misma varios bitubos o tritubos, dejando conducciones libres para en un futuro próximo poder realizar ampliaciones dentro de la red de comunicaciones, sin necesidad de una nueva apertura de zanja. Y en Exvendi damos la maxima importancia a la adecuada separación de tuberías dentro de las galerías.
La localización y separación de los conductos de telecomunicaciones en el prisma de la zanja, normalmente se realiza utilizando separadores plásticos para permitir una distribución uniforme del hormigón o material de relleno, alrededor de los conductos, facilitando la distribución de fuerzas de compresión y aplastamiento.
Para cruces y paralelismos se tomaran como distancias de seguridad las especificadas en la Normativa en vigor, y en especial la del titular de la canalización afectada.